25-02-2017
Tel 973 64 18 19 · ajuntamentarres@terra.es
Esteu aquí: Inici El Municipi Territori

Territori

Continguts del llibre "ARRES un manantial de agua y una fuente de vida" de Santiago Temprado

El territorio de Arres está drenado por diversos ríos y barrancos, como el Gotill, el Melics y el rio Margalida, el barranco de Era Barésta y el Coma d'Eth Callau. El terreno tiene unas 10 ha. dedicadas a cultivos de secano y unas 1262 ha a bosques de abetos, de pinos, de robles, de abedules de arbolado y de prados altos donde destaca el bosque d'Er Avedau. Siempre ha tenido una gran importancia el ganado bovino de vacas, toros y caballos y las ovejas y cabras, como los ganados de trashumancia en verano.

ARRES, es el municipio más próximo a la cabeza del Montlude. Situado encima del corazón. Arres es el preferido y el más beneficiado de su progenitor. ARRES tiene todos los encantos y atractivos que puede tener un pueblo. Es amplio, bien distribuido, con espacios verdes por todas partes, con edificaciones bien ordenadas y bellamente construidas, bien soleado la mayor parte del día, bien aireado, bien perfumado y bien orientado hacia el sur para recibir toda la luz y la energía, el calor y la influencia bien­hechora del sol, de la luna y de las estrellas.

ARRES, tiene estrella, la estrella de Irissa, la estela de Iris, la estrella de Isis, la estrella Venus, que preside su horizonte todos los días a su atardecer y a su amanecer. ARRES, es la estrella del Montlude, y hasta su propia configuración geográfica y la dis­tribución de sus casas están escampadas y distribuidas en forma de estrella, con la Iglesia de San Juan en el centro, de donde irradian las puntas que terminan en casa Gabriel, casa Ton, y casa Juanjo, en Arres de Sos, y casa Manuel Castet, casa Jaime Condó, casa Manolo Pena y la ermita de San Fabián y Sebastián en Arres de Jos.

Y ARRES es sobre todo agua, agua en abundancia, agua limpia, cristalina y transparente, agua saludable, fresca, potable y mineralizada. Agua natural. Agua por todas partes. Agua en las fuentes, en los manantiales, en los torrentes, en los riachuelos; agua en las casas, en los abrevaderos, agua en la Plaza Mayor, agua en los montes, en los prados, en los sumideros, agua en subsuelo, se cree que por debajo de algunas casas de Arres de Jos pasa un río de agua subterráneo. Torrentes de agua bajan del Montlude y Arres es la más regada, la más proveída.

Se cuenta que en los arios de sequía en que durante el verano escasea el agua, o falta y se tiene que racionar en algunos pueblos del Valle, incluso todos como ha ocurrido últimamente, menos uno, ARRES. En ARRES nunca ha faltado agua, nunca ha escaseado el agua, nunca se ha tenido que racionar, pues hay agua para todos en abundancia y para mil habitantes más, según declaraciones del Servicio de Aguas de la Generalitat. ARRES es agua, significa agua.

Accions del document

Buscar al web

© Ajuntament d'Arres | Telèfon 973 64 18 19 | email ajuntamentarres@terra.es
Carregant...