29-03-2017
Tel 973 64 18 19 · ajuntamentarres@terra.es
Esteu aquí: Inici El Municipi El topònim

El topònim

Continguts del llibre "ARRES un manantial de agua y una fuente de vida" de Santiago Temprado

El nombre toponímico de ARRES, tiene la raíz indoeuropea ar, común al idio­ma sánscrito, al proscrito, hebreo y al védico más antiguos, que significa agua. Es la misma raíz que ya aparece en el nombre bíblico del monte Ararat, donde apareció el Arca de Noé, después del diluvio. Ararat, tiene repetida la raíz ar, ar, para indicar mucha agua, agua por todas partes, monte rodeado de agua, y en su pico o cumbre, que estaba seco se paró el arca de Noé, después del Diluvio.

Esta misma raíz indoeuropea ar, aparece en el nombre del Valle, Valle de Arán, Valle de ar..., Valle de agua. Igual ocurre con el nombre del país vecino Aragón, con la raíz ar. El nombre de Aragón se tomó del río Aragón que nace en Canfranc, pasa por Jaca y desemboca en el Ebro después de juntarse con el Arga, nacido en el puerto de Urtiaga, en los Pirineos Centrales de Huesca, baria la ciudad de Pamplona y se junta con el Aragón en Villafranca. El río Arga, con la raíz ar, dio nombre al río Aragón y ambos se lo dieron al Reino de Aragón que comprendía Navarra, Cataluña y Aragón.

El mismo proceso podemos ver en los toponímicos araneses, Arrós y Arró, que reciben toda el agua del Montlude y su nombre viene de la raíz indoeuropea ar, agua. La misma raíz ir, encontramos en Artíes, tierra de agua y en Garona, cuyo significa completo pudiera ser fuente de agua, ar, agua y font, ont, fuente de agua. El Garona es la fuente de agua para la Galia. También encontramos esta raíz ai; en Garós, relaciona­do con el agua y el río Garona; Montgarri, con la raíz a); monte de agua, que da lugar al río Noguera Pallaresa; Arén, tierra de agua; Benabarre, hijo, Barón del agua.

La misma raíz ar, encontramos en la palabra Artiga, tan común en el Valle, en Aragón y en el idioma valón de Bélgica, con el mismo significado de tierra llana, en la cual han arrasado las matas y el bosque para cultivarlo.

La raíz aparece en can­tidad de palabras y sus derivados relacionadas con el agua y sus efectos, aunque des­pués para algunas, por similitud se haya ampliado, relacionado o derivado su signi­ficado a otras connotaciones distintas del agua, como arroz, cultivo en agua; ártico, agua helada; Arabia, país sin agua; Aral, gran lago o mar interior en Turkestán, junto al Mar Caspio también interior; Aral, río de la India, afluente del lago Mantchar; árbol, origen en el agua, vida en el agua; arco, surco que abre el agua en la roca o en la tierra y media circunferencia que hace el agua con el sol en el horizonte: el Arco Iris; Arén, pueblo de Huesca, anterior al pantano de Escales, que debería llamarse Escaldes; Ares, rio de Huesca que pasa por Boltaña; Ares, Santuario de la Mare de Deu de les Ares, es Santuario de la Madre de Dios de las Aguas; arrel, raíz que busca el agua; arrear, encaminarse a beber agua: arre, grito para animar a caminar a los animales hacia el agua para beber; arreu, agua por todo, embalse; arrabal, barrio a la orilla del río; arremangar, recoger la manga para meter el brazo en el agua; arrasar y arrastrar, por el agua; arrecife, hecho en el agua; arredrar, tener miedo al agua; arreglar, poner en fila, en surcos la tierra para almacenar el agua; arrendar, dejar la tierra para ser regada; arrestar, estar indefenso ante el agua; arroba, peso de una medida de agua; arruga, bolsita de agua o líquido; arruinar, dejarte sin nada como después de una inundación; arriesgar, atreverse a enfrentarse al agua; arar, preparar el terreno en surcos para recibir el agua; garza, animal preparado para andar en el agua con sus patas largas: garriga, plantas sin agua; Gaudarrama, río de agua en el monte; garrafa, almacén de agua; Garona, fuente de agua, hónt; ont; Pont d' Arrós, puente de agua; Pas Arró, paso de agua; Gargallo, agua de paso; García, día de agua; garrote, palo para fondear o saltar el agua o no resbalar; garrucha, rueda para sacar agua; garganta, conducto para pasar el agua; garaje y gar, a cubierto del agua, para no mojarse; garbes, montón de espigar para que no se mojen; garbí, vien­to húmedo del Sur, con agua; gargola, adorno por donde corre el agua de los teja­dos; garita, refugio para que no se moje el centinela; garnacha, viñas cultivadas en tierra seca, sin agua, y que tiene hasta 150 de alcohol; garra, gesto de coger agua con la mano, zarpada; la misma palabra mar, mucha agua; por eso la denominación de Lago Mar, significa Lago de mucha agua, es decir muy grande...

Accions del document

Buscar al web

© Ajuntament d'Arres | Telèfon 973 64 18 19 | email ajuntamentarres@terra.es
Carregant...